29/1/12


EXIGIMOS CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR RECTOR DE LA UT

Por: Gilberto Martínez Prado
Se dio la renuncia del rector de la Universidad del Tolima  Jesús Ramón Rivera Luego  3 periodos que terminaron con  11 años de  su administración, donde se adelantaron obras importantes para el centro universitario; pero al final se enmarco en un desgobierno y múltiples  escándalos que comprometen según los veedores  hechos de corrupción.
Durante varios meses ha sido encargado de la universidad estatal  Héctor Villarraga Sarmiento  quien asumirá el 1 de febrero y deberá tratar de apagar la oleada de pésimas noticias que encierran el centro educativo y preparar  la elección de rector que arranca en marzo  y  termina en junio.

Jesús Ramón Rivera Sale hoy con varias investigaciones  de tipo penal, disciplinario  en la celebración indebida de contratos y la asignación de personal poco idóneo para adelantar investigaciones.

Lo que preocupa a un gran sector educativo es que  mucha gente al interior de la UT está envuelta en investigaciones por los organismos de control y  fiscalización y siguen ahí…!!!! con los jóvenes  hemos tenido la oportunidad de hablar  dicen:  " Héctor Villarraga Sarmiento  es cómplice de  Jesús Ramón Rivera  El cáncer  de la corrupción no se podrá atacar con Villarraga  como rector encargado". Para los jóvenes ESTUDIANTES, la designación de Villarraga no genera confianza en la UT por ser  actor  PASIVO  durante muchos años  de todos los problemas  que han desangrado  a la universidad.

Piden que el rector sea alguien ajeno a la UT  de lo contrario las investigaciones y los posibles actos de corrupción quedarían en solo escándalos  y show mediático tapando todo sin visibilizar los responsables del despilfarro mientras toman tinto en el parque ducuara.

A propósito 1500 jóvenes de todo el país de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) están  campando  en las instalaciones de la UT  y hablan  de la reforma a la educación superior, la salida de Jesús Ramón Rivera y el encargo de Villarraga, es probable que pidan al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón el cambio de rector encargado así sea paisano (venadillo).

Estoy de acuerdo se debe descontaminar la UT el consejo superior  debería convocar a todos los sectores sociales del Tolima y hacer  CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR EL RECTOR, NO pueden elegir ninguno funcionario que tenga vínculos con la universidad para poder romper ese círculo viciosos que desangra la Universidad.

La UT es de todos y se debe salvar de las manos de la POLITIQUERIA   el presupuesto de $ 70 mil millones y los cerca de 30 mil estudiantes presenciales y distancia no pueden quedar en manos de grupos políticos la educación es publica y no de grupillos politiqueros, por eso son los atrasos del departamento.

En el pasado algunos gobernadores miraron la universidad del Tolima como lo PEOR que tenemos  y ayudaron a la universidad privada con jugosos contratos olvidando a la universidad pública la universidad de los tolimenses.

Hoy, se debe recuperar la UT  debe ser el centro educativo de las propuestas  e ideas que ayude   al desarrollo del departamento. Necesitamos una universidad pensante, activa, que participe en los planes de desarrollo del departamento y los 47 municipios, universidad que ejecute proyectos,  universidad  facilitadora de procesos  al servicio de nuestros jóvenes  y de las necesidades de la región.

Por eso si el encargo de Héctor Villarraga Sabemos es un gran profesional,  NO pega, NO funciona, NO arranca y NO  tiene  perrenque para destapar y poner al aire a los CORRUPTOS  el consejo superior  en cabeza del Presidente –Gobernador Delgado Peñón debe mirar nuevamente el tema y retirarlo del encargo para  salvar la UT y luego  no estar llorando  un eventual cierre del año académico.

28/1/12


EL CHAMÀN QUE EVITO LA LLUVIA
Por: Hugo Neira Sanchez
Una noticia que es cotidiana en Colombia, que es la “corrupción”, se presento en una forma muy distinta, dada por el protagonismo de algunos personajes de los entes fiscalizadores, que hicieron el mayor despliegue  periodístico, usando a los “periodistas idiotas” que a veces tienen que informar, pero a veces muy ligeros en sus apreciaciones, como es este caso, donde se informo  los malos manejos en los dineros que invirtió la Nación, en el pasado campeonato de futbol mundial celebrado en Colombia, colocando como principal protagonista a un “Chamàn”.  El ente fiscalizador, dándose como defensor de los dineros públicos, saco a relucir un contrato de un “Chamàn” o brujo para algunos,  que contrato el Distrito para que no lloviera en el día del clausura de dicho campeonato, por casi $5 millones de pesos, dejando al lado a los autores de los otros casi mas de mil millones que no justificaban su contratación.
Esto es muy poco serio, pues estas noticias “light”, muy común en el mundo, dejan lo esencial por fuera y solo muestran lo que impacta no importa que sea un pobre “Chamàn”, quien no ha dado “maquila”, ni tiene amigos influyentes políticos para contratar, y que  solo ha usado su fè en lo que hace, muy difícil de mostrar en un mundo materialista como el que estamos.
Se burlan de él, porque en su pequeña “parcela”, en una vereda de Dolores (Tolima), habita en una choza  de pisos de  tierra y casi destechada, llovió copiosamente  y,  se llevo por delante una pequeña colina que daño su poco cultivo de Café, pero lo que no ven es como se dice “los médicos también se mueren”.
Chaman Jorge Elías González 
Si este Chaman fuera a ser sancionado por emplear  su  fè, tenían que comenzar por la fè que se usa al rezarles a los difuntos, para encomendarlos, o  al presidente que visito a los chamanes de Sierra Nevada de Santa Marta, si lo hubiera hecho después de posesionarse para agradecer los dones que le habían dado para llegar a la presidencia, debía haber usado los vehículos oficiales para ir.  
En fin, si este “Chaman”, tuviera castigo por su fè, siendo equitativo con la condena a los Nule y,  por su valor no estaría en la cárcel  sino por un minuto, si la justicia es justa y  usa la balanza adecuadamente, esa que está en todas las estatuas de la justicia.
Lo que expresamos realmente es que los entes fiscalizadores de Colombia, deben vigilar y sancionar,  pero evitar el protagonismo, sacando noticias inconclusas, sin haber hecho su trabajo realmente en sus “investigaciones exhaustivas “ y,  dando la noticia completas y no como esta que se ve el interés del personaje como se dice en “mojar prensa y es poca seria. Pues con esto poco a poco se va perdiendo la credibilidad  en estos entes y, como el que gritaba “lobo, Lobo” sin haberlo, cuando aparezca realmente una defraudación grande,  no lo van a creer nadie y, esto lo digo porque hace casi seis  meses la Contraloría Nacional  divulgo con gran despliegue periodístico los problemas que tenían con los contratistas del “Túnel de la Línea”, por mal manejo de los dineros entregados y, por la demora en el trabajo, donde construían 100 metros y se le derrumbaban 90 metros. Después de esto, solo conocemos los pronunciamientos del señor Ministro de transporte, que manifiesto hace unos días  que estaban construidos 4.5 Km y que todo “va bien”, pueda ser que esto no sea igual como expresaba el “Pibe” Valderrama, cuando todo iba mal en el equipo del mundial. Pero con respecto a la Contraloría Nacional, sobre el “Túnel de la Línea”, no conocemos si hubo malos manejos o todo sigue bien como dice el señor ministro, o se está tapando las “cagaditas” como los gatos.
Los que conocen todo, y son “sabios para criticar”, me podían decir:
Como hace el experto de aguas, por medio de una horqueta, encontrar un  posible flujo de agua, en un terreno.
Porque cuando colocan los campesinos  la famosa “piedra de imán” en un alto de una montaña, puede de pronto fluir un riachuelo
Porque esa gran montaña denominaba “la montaña de la piedra del Imán”, cerca de Rovira (Tolima)  atrae tantos rayos  en una tormenta,   parece un despliegue de fuegos  artificiales.
Son tantas cosas que no podemos explicarnos en la naturaleza, que no podemos burlarnos despectivamente, y sancionar como hace la Contraloría de Bogotá, mientras a su espalda han pasado un  defalco de miles de millones de pesos como la de los Nule.  Este modo de trabajar del “Chaman”  no está en una fórmula matemática, aunque muchas cosas están en ellas y creemos, las cuales  no hemos podido demostrar cómo es la relatividad, con respecto a viajar a la velocidad de la luz y,  cambiar el tiempo presente de los viajeros con respecto a los que se quedan
Lo cierto es que ese día no llovió, aunque fuera una coincidencia.
La Contraloría susodicha, debe investigar a las Empresas de Energía, quienes nos  cobran   kwh  y,   que se sepa nadie ha visto un Kwh, pero si sus resultados  en luz, calor, movimiento, o un golpe eléctrico cuando tocamos un cable desnudo,  etc.
No hay que creer en Brujas, pero las hay como las hay. 

LA AGENDA EDUCATIVA DEL GOBERNADOR  DELGADO Y DEL ALCALDE DE IBAGUÉ, LUIS H RODRÍGUEZ
Por LUIS EDUARDO CHAMORRO R.
Existe la esperanza latente de que a la educación le va a ir bien con los nuevos mandatarios de las entidades territoriales del Tolima. En los días  que han transcurrido del mandato del nuevo Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y del Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, no se han producido hechos o señales sobre la prioridad que ellos le darán a la educación. La educación, por ahora, no ha estado en la agenda, más allá del nombramiento de los Secretarios de Educación correspondientes.

En cuanto a la agenda de gobierno, dirigida a la gestión del sistema escolar del Tolima (en los municipios no certificados) y de Ibagué, es pertinente que los ciudadanos interesados en la educación sepan que  en el presente año 2012, hay tareas nuevas que se deben desarrollar, lideradas por los Secretarios de Educación y por los rectores de las instituciones educativas oficiales y colegios privados.

La gratuidad educativa, las pruebas Saber para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo; la ejecución del nuevo Estatuto Anticorrupción que le da responsabilidades pedagógicas a los establecimientos educativos; el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del milenio que tiene como fecha final el año 2015; modificaciones en la metodología de distribución de los recursos financieros del Sistema General de Participaciones que se aplica del año 2011; los ajustes al plan de atención a la primera infancia, según el Código correspondiente, están entre los asuntos nuevos que deberán liderar los nuevos mandatarios.

La gratuidad educativa,  adoptada  por el gobierno nacional para todos los niveles educativos y para todos los estudiantes sin distingos del estrato socioeconómico, es una decisión que va a tener efectos positivos, inmediatos y futuros,  sobre la cobertura y la eficiencia interna del sistema escolar. Es una oportunidad que habrá que aprovechar con eficiencia y eficacia, a pesar de los problemas iniciales que producirá en la administración de las instituciones educativas en el comienzo del año escolar.

Hay tareas prioritarias que se deben cumplir en los primeros cien días de gobierno. Ya el reloj comenzó a marchar hacia el 10 de abril cuando se espera que los mandatarios presenten su primer informe de gestión ante los ciudadanos, sobre cuánto han hecho para mejorar la educación. Son momentos para planificar y entonces sabremos cuál es el estado actual de la educación, con base en los informes de gestión de los mandatarios salientes y los diagnósticos que se elaboren sobre el sector. El Alcalde y el gobernador, a más tardar en el mes de marzo, deberán  presentar al Ministerio de Educación un informe sobre el estado de la educación en sus entidades territoriales.

Estamos a la espera de conocer el “acta de informe de gestión” que debieron firmar los mandatarios salientes y entrantes, antes del 15 de enero pasado y las reacciones a dichos informes, hasta el 15 de febrero próximo, según lo ordena la Ley 951 de 2005.

Según normas vigentes, el próximo martes 31 de enero, en las páginas web de la gobernación y las alcaldías, deberán estar los planes de acción para el presente año con sus objetivos, estrategias, proyectos, metas y responsables; los planes de compras, la distribución presupuestal  con indicadores de gestión. Será un anticipo de los planes de desarrollo para el cuatrienio.

En los primeros 100 días se debe poner en marcha el programa o proyecto sobre “Políticas institucionales y pedagógicas” contra la corrupción que establece como mandato el nuevo estatuto anticorrupción, Ley 1474 de 2011, en su capítulo VI. Es una tarea de los rectores de los establecimientos educativos.
Dicho estatuto obliga a la elaboración de un “Plan anticorrupción y de atención al ciudadano”  que debe contemplar y poner en ejecución estrategias de lucha contra la corrupción, la elaboración de un mapa de riesgos, una estrategia antitrámites, mecanismos de atención al ciudadano.

Hay otras tareas a incluir en la agenda educativa tales como la  iniciación de labores educativas en los nuevos megacolegios o la terminación de las obras en los que están inconclusos, tantos los de Ibagué como los de los otros municipios; realizar una primera reunión general de rectores y nuevos alcaldes para comprometerlos con los nuevos compromisos con el sector educativo (que debió realizarse en la primera quincena de enero); garantizar el acceso de nuevos estudiantes a las aulas para atenuar, por lo menos, el decrecimiento de la matrícula principalmente en primaria.

Sobre todo esto y más, los nuevos mandatarios y los Secretarios de Educación han recibido suficiente información en seminarios y reuniones lideradas por planeación nacional y por el Ministerio de Educación, en las primeras semanas del mes de enero.
luiseduardochamorro10@gmail.com

27/1/12

RUTA MUTIS, POTENCIA TURÍSTICA PARA EL TOLIMA
En compañía de asesores del  Viceministerio  de Turismo y funcionarios de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Tolima, al igual que funcionarios de su similar de Ibagué se cumplirá un recorrido en  compañía del Gerente de  la ruta Mutis, con el fin de conocer de primera mano el estado de los productos turísticos ubicados en Honda, Mariquita, Falan y Ambalema.
Indicó el titular de esta cartera que los diagnósticos de los municipios que conforman la ruta Mútis s”e encuentran en la mesa de trabajo y lo que se busca ahora  es mirar cuales son los productos turísticos con que se cuenta para no improvisar al momento de vender al Tolima frente a Colombia”.
El Secretario agregó  que en busca de afianzar la vocación turística del Tolima semanalmente se realizarán recorridos en apoyo de las administraciones municipales con el objetivo de potenciar los municipios que tengan iniciativa turística e identificar nuevos productos para ofrecer desde el Tolima a Colombia. 

TRES TOLIMENSES
en los primeros lugares de la Vuelta al Futuro
Una sobresaliente actuación cumplen los pedalistas tolimense en la Vuelta al Futuro 2012 que se realiza en tierras tolimenses. Luego de haberse efectuado la segunda etapa entre Espinal e Ibagué, tres corredores del departamento son protagonistas y esperan consolidar su buena actuación en la tercera etapa que se realizará hoy viernes con un recorrido de 52 kilómetros entre Ibagué y el Alto de Veracruz (vía a Anzoátegui).
En la clasificación general el pedalista Steven Calderón (Fresno) ocupa el cuarto lugar a 25’’del líder Daniel Martínez de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca. Asimismo, Wilson Cardona (Líbano) está ubicado en el puesto quinto a 26’’ del líder y Adolfo Tique (Ibagué) está en el puesto 11 a 45’’ del cundinamarqués. Es de anotar que Tique llegó de cuarto en la segunda etapa que llegó ayer a Ibagué proveniente de Espinal.
En la clasificación general de la regularidad el mejor tolimense es Adolfo Tique con 14 puntos y el primer lugar lo ocupa con 31 puntos el ganador de la segunda etapa y segundo en la general Jonathan Caicedo de Canapro. El equipo de la Gobernación del Tolima-Indeportes comandado por el entrenador Josué López es primero en la clasificación por equipos. 

25/1/12

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) 

1.    Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
2.    Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
3.    Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
4.    En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
5.    Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
6.    Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
7.    Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
8.    Y sus horizontes serán globales, no nacionales. 

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
•    Cero patriotismos.
•    Cero materias de relleno.
•    Cero tareas.
•    Y Solo tiene 5 materias, que son:
1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.- 4 Idiomas; Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

Cuantas cosas diferentes puso Dios en este mundo, y tambien nos hizo libres de elegir y hallar el rumbo....    J.R.

24/1/12


Reunión de plan de consolidación
del sur del Tolima

Con la presencia de los alcaldes de Ataco José Antonio Jiménez, de Planadas David Losada Losada y Jhon Quintero de Ríoblanco; altos funcionarios de la presidencia como el director del Fondo de Paz y el coordinador de información de hábitat; el gerente administrativo nacional del Comité de Cafeteros, funcionarios del comité de cafeteros del Tolima; el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y los secretarios de Desarrollo Físico y General se llevó a cabo la reunión de análisis del plan de consolidación del sur, acto que tuvo lugar en el despacho del mandatario de los tolimenses.

El evento tiene como propósito fundamental conocer los desarrollos actuales en los municipios del sur del Tolima y las acciones a realizar en un futuro inmediato tratando de dar soluciones efectivas a los problemas de viabilidad que se registran en la zona.

Dos consejos de gobierno ampliado se
realizan esta semana en la Gobernación

Para este jueves a las 2 de la tarde está previsto el segundo consejo ampliado de gobierno, citado por el mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, teniendo como tema central el Fondo Nacional de Regalías, metodología a usar para presentar los proyectos susceptibles de financiación y articulación con los proyectos de los municipios que se construyan dentro del plan de desarrollo.

Imagen publicada hoy en 


ESTE MENUMENTO ES LA ÚNICA OBRA QUE NOS DEJÓ EL GOBIERNO SOLIDARIO DE FERCHO OSO ORIO

23/1/12

Plan de salvamento para la Lotería  y la fábrica de licores del Tolima

El gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón informó que el pasado jueves se reunió con el superintendente de Salud, quien le mostró la resolución donde se pretende intervenir la Lotería del Tolima, a lo cual el mandatario solicitó una prórroga hasta finales de este año para demostrar que la Lotería es viable y se puede lograr su reactivación a partir de estrategias de mercado que permitan atraer nuevos compradores.

Dentro de las acciones inmediatas realizadas por la gerente de la Lotería Adriana Paola Sánchez Fierro está la política de austeridad y disminución del personal, prueba de ello es que hoy trabajan solo 14 personas de 24 que laboraban el año inmediatamente anterior.

Su experiencia en el proceso de salvación de empresas como la empresa de telecomunicaciones y la misma fábrica de licores años atrás le permiten al mandatario seccional hablar sobre planes de salvamento de las dos empresas de mayor representatividad de los tolimenses como son la Fábrica de Licores del Tolima y la Lotería del Tolima.

Expresó el gobernador del Tolima que en la factoría se cuenta con una mujer de amplia experiencia en el manejo de organizaciones como Martha García García y su compromiso es recuperar a la Fábrica de Licores para que vuelva a ser orgullo de todos los tolimenses.
SURGE A LA VIDA POLÍTICA DEL TOLIMA, EL MOVIMIENTO PROGRESISTAS.
 Con la asistencia de 80 delegados en representación de diversas fuerzas políticas del departamento, se constituyó el pasado 21 de enero, el movimiento político PROGRESISTAS, que orienta a nivel nacional el alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial Gustavo Petro.

Al irrumpir en el escenario público regional, esta nueva corriente del pensamiento aspira a recoger en sus filas a todas las tendencias democráticas comprometidas con los cambios y transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Ibagué y el Tolima.

PROGRESISTAS, respalda por unanimidad, la actitud y el trabajo que ha cumplido hasta el momento su concejal William Rosas, especialmente al oponerse al establecimiento de un cobro indiscriminado de valorización al pueblo ibaguereño. A la vez, lo nombra como vocero oficial del movimiento en la capital del Tolima.

PROGRESISTAS, nombró en forma provisional, una Dirección municipal y regional, mientras se convoca próximamente a una asamblea, congreso o convención, representativa de los 47 municipios del Tolima. Integran esta directiva: Marco Emilio Hincapié, William Rosas, Darío Romero, Jairo Acosta, Carlos Rivas, Humberto Leyton, Sonya Martínez, Diego Cortazar, Cristian Gurrero, Álvaro Vargas Moreno, Jorge Forero, Horacio Sierra, Gustavo Cardozo, Jairo Ancizar Mosquera, Álvaro Eduardo Huertas, Nelson Pérez, Rodrigo Vera, Jaime Cortés, Pascual Martínez, Jair Vargas, Mauricio Salazar, Claudia Aguirre y Diomedes Sandoval.

La Dirección de PROGRESISTAS, se reunirá a partir de las 6 de la tarde de hoy lunes 23 de enero, en las instalaciones de Simatol, para integrar las Mesas o Nodos Temáticos, encargados de elaborar el programa y los lineamientos generales del nuevo movimiento político del Tolima.
GOBERNADOR DEL TOLIMA ESCUCHA A ARMERITAS

Con la presencia del Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde de Armero Guayabal Mauricio Cuellar, el senador Guillermo  Santos, los diputados María Estela Vásquez Baracaldo y Alexander Tovar; el contralor departamental Efraín Hincapié y funcionarios de Cortolima se realizó en el parque principal de dicha población el conversatorio con la comunidad de Armero Guayabal a quienes se les escuchó frente a la problemática del relleno sanitario y sus  argumentos frente a la no continuación con la obra.
El alcalde Mauricio Cuellar en su intervención invitó a la comunidad a las mesas de diálogo a realizarse en Ibagué desde el próximo miércoles y hasta el viernes en las instalaciones de la Gobernación del Tolima, donde se harán presentes además funcionarios del FONADE, Ministerio del Medio Ambiente y Procuraduría.
Indicó el funcionario la necesidad de seleccionar a 4 personas delegadas por parte de la comunidad quienes serán los voceros oficiales y a su vez quienes socializaran con los mismos de las decisiones que se tomen en las reuniones en la capital. Planeación participativa La resolución 011 de enero 4 de 2012 tiene la respuesta para la comunidad expresó el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, quien recalcó que en la parte resolutiva en sus tres primeros artículos indica las tareas que debemos hacer para que se pueda reiniciar la obra siendo la principal la socialización con la comunidad. Agradeció el mandatario seccional la invitación hecha por los armeritas guayabalences con quienes se comprometió a acompañarlos en el proceso de concertación con las diferentes autoridades para llegar a un feliz término en cuanto al relleno sanitario.
Indicó Delgado Peñón que el titular de la licencia ambiental para la construcción y operación del relleno sanitario es la alcaldía y antes de reiniciar la obra se debe hacer de acuerdo a la resolución Nº 011 donde insiste que para continuar con la obra se debe involucrar a la comunidad, son los protagonistas fundamentales en pro de continuar o no con la obra.
Entendiendo que deben cumplirse además con premisas como la generación de empleo y reducción de la pobreza enmarcadas en el proyecto marco. De allí la importancia de trabajar en la planeación participativa, como se está haciendo con el Plan de Desarrollo

19/1/12

ENERTOLIMA  QUO VADIS (A Donde Vas)
Por:  Hugo Neira Sanchez
El tema de EnerTolima, vuelve al “tapete”, por la noticia de que la  Superintendencia  de Sociedades, han ordenado recuperar las acciones que tenían los Nule en dos electrificadora; el 35% de Enertolima y EnerPereira  para pagar a deudores del clan. Tras una demanda del agente liquidador de las firmas MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A -principales sociedades comerciales del derrumbado imperio del Grupo Nule-, la Superintendencia de Sociedades ordenó devolver las acciones que indirectamente tenían en EnerTolima y EnerPereira. Cabe recordar que MNV y Gas Kpital son propietarios del 50% de Enertolima y EnerPereira, por medio de  holding Capital Energy. Con las dificultades por las que atravesaban los primos Nule, estos vendieron su parte en la holding -que era del 67%- al otro socio, la constructora Vergel & Castellanos, que era a su vez propietaria del 33% restante. Con dicho negocio terminaron con el 100% del holding. El agente liquidador de MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A., Pablo Muñoz Gómez, dijo que aunque la decisión es apelable ante el Tribunal Superior de Bogotá, permitirá, si queda en firme, recuperar con la venta de las acciones entre $130.000 y $200.000 millones, que equivalen casi a la mitad que se les debe a los acreedores. Este manifestó además que no pudieron demostrar la venta real, era un montaje para engañar, al gobierno y a los acreedores, realmente un fraude, para que los Nule, salvaguardaran un dinero.  Sea como sea, lo cierto es que los Nule eran socios de EnerTolima. Esto refuta lo que manifestaban por todos los medios de comunicación, los directivos de EnerTolima y el flamante abogado Montealegre, que los Nule no tenía nada que ver con EnerTolima. Porque estos señores han engañado a la comunidad?, pero lo cierto es que la verdad no se pudo ocultar para siempre.
Pero quien tiene realmente la culpa de engañar a los usuarios, al gobierno y a los acreedores de los Nule: el gobierno Nacional, o el Ministerio de Minas, o la Superintendencia de Servicios públicos, o el gerente de la EnerTolima o la Junta directiva de esta entidad, alguien de estas instituciones deben haber conocido y aprobado esta negociación. Quien  responderá, ante las autoridades fiscalizadoras, que no  pueden pasar por alto, este hecho. Hasta ahora para bien o para mal de la región, los dueños de EnerTolima tienen “teflón”, cometiendo todas las irregularidades permitidas en una empresa de Servicios públicos: compra sin dinero, venta con sobre no en subasta, préstamo a la FEN para infraestructura, luego usado para comprar a EnerTolima  al mismo gobierno quien hizo el préstamo, fiestas fastuosas a costilla de los usuarios, campeonatos de golf donde sus invitados son funcionarios que deben vigilar sus procedimientos; como las tarifas, y ahora un engaño con las acciones para no pagar  a los acreedores de los Nule. etc.
Pero con todo esto, solo se recibe notas destempladas de la Contraloría Nacional en el Tolima, donde me manifestaron que no es causa de ellos.
 Fuera de todo esto, lo importante es conocer cuál es el futuro de EnerTolima?, cuya  base es muy importante para el desarrollo de la región. El gobierno Nacional anterior entrego irresponsablemente EnerTolima, a una persona que no tenía dinero para inversión, con el aval operativo de la Empresa eléctrica de Pereira que estaba quebrada, no tenían experiencia en el sector eléctrico, solamente contaba con la experiencia de su gerente anterior Dr Toro  que fue realmente el “caballo de Troya”, para su compra. Se cambio su camiseta de público al privado sin sonrojarse y, esto está prohibido por ley, pero quien en este país le pone la “cascabel al gato”, vea el caso hasta ahora de los Nule, lo único que les falta es que demanden a la Nación por acusaciones infundadas y,  por no haberlos cogido “infraganti”.
El expresidente Uribe,  quien respeto mucho, por quien vote por èl dos veces me confieso, sea como sea le volvió la esperanza al país, y nos salvo de un país estilo Cuba o Corea del Norte, o peor Camboya, pues por su origen campesino de “Marulanda”, hubiera querido tener un país libre de toda la clase media pensante del país. Pero Uribe con mucho respeto, tiene un gran defecto de ir al infierno con sus amigos, cometió el error de confiar en ellos y, sigue  creyendo en la inocencia de algunos,  siendo que todo demuestra lo contrario. Gracias a Dios la corte Constituyente no le avalo la tercera elección, pues esos votos del Congreso para su elección,  algunos dados de buena fe y, otros con el oportunismo de algunos, habíamos  quedado hipotecados.
Los nuevos mandatarios del Tolima desde el gobernador hasta el más humilde de los alcaldes elegidos en el Tolima, deben exigirle al gobierno Nacional claridad en el asunto de EnerTolima, pues la construcción de la infraestructura eléctrica para competir en el TLC, que se avecina esta en el “limbo”, sin infraestructura adecuada, con tarifas que suben por ascensor no por inflación y, con un futuro incierto ya que no conocemos quien va a comprar estas acciones. Uno nuevo pobretón, o una empresa seria que quiera invertir y no ganar solamente.
Realmente siempre lo he dicho nos trataron como “Parias” por culpa de nuestros políticos y,  entes privados como especialmente la ADT, quien hizo aclamaciones de júbilo por la llegada del nuevo dueño, en su publicación.  Que diferencia con la venta reciente de la Electrificadora de Boyacá, con un futuro promisorio.
Pero donde están los promotores de este descalabro para la región y para Pereira; el exMinistro de Minas: Mejía (dizque el ministro “estrella” de Uribe), la exsuperintendente de servicios públicos doña Evamaria Uribe; quien no pudo  contra las Empresas publicas de Cali y si contra el Tolima, el flamante exviceministro de Minas Mariguasha; joven, inexperto, ignorante de  la realidad regional, arrogante, a quien le dieron todas las atribuciones contra el Tolima: Venta de Hidroprado y de EnerTolima, pero por un puño por miembros del exsindicato de la Electrificadora del Tolima, (hecho que no estuve de acuerdo),  lo pago el Tolima y, el promotor de venta de EnerTolima, quien gano millones de pesos pero su trabajo deja mucho que desear, pues no investigo, ni anulo la participación de los compradores de EnerTolima, debía haber descubierto que no tenían dinero para esta empresa. Por su mal trabajo, el gobierno debe exigirle que devuelvan los dineros ganados sin justificación.   
*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio Nacional de San Simón c Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora y corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido.

16/1/12

HUGO PATARROYO, NUEVO ASESOR DE LA CASA DEL TOLIMA
El atacuno Hugo Patarroyo fue designado por el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón como asesor con funciones en la Casa del Tolima en Bogotá, acto de posesión que se realizó en la mañana de hoy en el despacho del mandatario.
Patarroyo es politólogo de la universidad de los Andes, especialista en administración pública en la ENA en París, sobre la Unión Europea en el Instituto Internacional de Administración Pública en el mismo país; cursó además estudios de ciencia sociedad y tecnología en la universidad Autónoma de Madrid.
Hugo Patarroyodesempeñó ese mismo cargo en la administración de Francisco Peñaloza Castro. Su  gran reto es contribuir al desarrollo y jalonamiento de inversionistas para el Tolima convirtiéndola en una agencia de cooperación internacional y adecuar la casa del Tolima para que se convierta en el referente de todos los tolimenses desde la capital colombiana.
PRESENTAN INFORME DE COLEGIOS AFECTADOS POR EL INVIERNO
Funcionarios de FONADE y el Ministerio de Educación se reunieron con el secretario y equipo de trabajo para presentar informe de intervenciones
Ante representantes de 7 alcaldías del Tolima, así como del Secretario de Educación y Cultura departamental, Pedro José Leal Quevedo y  la Directora Administrativa de esta cartera, María del Pilar Morera González, fue presentado por parte de Adriana Rocío Gómez, delegada del  Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, y de María Isabel Argáez, del Ministerio de Educación Nacional, el informe de las intervenciones a las sedes educativas del Tolima afectas por el invierno, realizadas con recursos canalizados a través de la campaña presidencial Colombia Humanitaria.
Este documento dio cuenta de la atención prestada al sector educativo tolimense en tres fases: Ayuda humanitaria, Rehabilitación y Reconstrucción. Durante la fase de ayuda humanitaria fueron entregadas 20 carpas para la continuidad del servicio educativo en 13 sedes escolares. De igual manera, se entregó mobiliario a 6 sedes educativas de 4 municipios del Tolima, así como 11.490 kits escolares a todos los estudiantes afectados por la ola invernal del año 2010 y 2011, en 99 sedes educativas.
Durante la fase de rehabilitación, FONADE suscribió contratos de obra e interventoría para la atención de 29 sedes educativas, por un valor superior a $1.195 millones. Adicionalmente, las delegadas de las instituciones nacionales informaron que en el página web del FONADE (www.fonade.gov.co) se encuentra publicado el proceso contractual OPC 070-2011 (http://www.fonade.gov.co/Contratos/Public/ViewContract.aspx?IdContract=2911) para la “rehabilitación (Fase II) de las instituciones educativas que fueron afectadas por la ola invernal en el departamento del Tolima” y que cubre 14 sedes escolares, por un valor de $1.302 millones.
Finalmente, se informó que en la fase de reconstrucción se intervendrán 26 sedes escolares (8 para reposición y 18 para reubicación) por cuenta del Fondo de Adaptación, por lo que las funcionarias insistieron a las Alcaldías Municipales y a la entidad certificada en educación sobre la necesidad de gestionar  la adquisición de los predios donde se reubicarán las sedes educativas y de buscar alternativas tales como carpas, salones comunales y aulas provisionales, para que los estudiantes inicien el año lectivo 2012 sin interrupciones, mientras de ejecutan las obras.
SECRETARIO DE SALUD SE REÚNE CON GERENTES HOSPITALES NIVEL 2
Con la presencia de los gerentes de los hospitales nivel 2 se realizó hoy en conjunto con el equipo de trabajo de la secretaria de salud del Tolima la primera reunión diagnóstica de las empresas sociales del estado y políticas a seguir para mejorar la atención de los pacientes que ingresen a las IPS públicas.
El titular de la cartera de salud Ricardo Rivas Arenas escuchó atento los problemas que se presentan en cada una de las IPS y que son situaciones particulares, y presentó a los mismos el derrotero a seguir en el presente año.
Se habló de la deuda que tiene la secretaria de salud con las E.S.E., de la calidad, oportunidad, pertinencia, eficacia, sostenibilidad, estados financieros, la red pública, hospitales ante las entidades aseguradoras
Junta de programación para la emisora 104.3
La gobernación del Tolima convoca a las universidades del departamento, asociaciones culturales y alcaldías el próximo viernes 20 de enero a las 3 de la tarde en el salón Javier arango Jiménez, piso 11 del palacio del mango para conformar la Junta de Programación, equipo de trabajo que construirá en los próximos meses la programación definitiva de la emisora en el próximo cuatrenio. 

12/1/12

1510 FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCATIVO RECIBIRÁN DOTACIONES

Pedro José Leal
Secretario de Educación del Tolima
Mañana, viernes 13 de enero, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima publicará en su portal web (www.sedtolima.gov.co) la lista definitiva de docentes y funcionarios administrativos que recibirán la dotación correspondiente al año 2011.

Pedro José Leal, Secretario de Educación y Cultura del Tolima, indicó que “el gobierno departamental inicia bien su gestión en materia educativa reconociendo la dotación correspondiente al año 2011 a un estimado de 1510 funcionarios del sector educativo departamental, entre administrativos y docentes. Para ello, se han destinado recursos por el orden de los mil ciento cuarenta millones de pesos. Así quedamos al día con nuestros funcionarios por este concepto”.

De acuerdo con la oficina asesora jurídica del Ministerio de Educación Nacional, (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86928.html) “La Ley 70 de 1988 y su Decreto Reglamentario 1978 de 1989, regulan el derecho que le asiste a los servidores públicos que trabajan al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Administrativos, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales y Sociedades de Economía Mixta de recibir cada cuatro (4) meses un par de zapatos y un vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos veces el salario mínimo legal.

El artículo 230 del Código Laboral Colombiano, modificado por la Ley 11 de 1984 art. 7° contiene la obligación a cargo del patrono de suministrar calzado y vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente”.

Paso restringido en el puente del Baley

Por trabajos sobre el puente del Baley, vía que conduce de Ibagué al Totumo, el gobierno departamental a través de la dirección administrativa de tránsito del Tolima ordenó el cierre total de la misma para realizar las obras que permitan su transitabilidad.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Físico, Carlos Hernando Enciso, las labores en la vía  antigua Ibagué el Totumo se iniciaron el pasado 11 de enero e incluye la recuperación del puente el Baley. 

El director operativo de trrez donde  ci matriculados en las instituciones educativas.
ntar el nmunicipios de Coyaima, Natagaima, Planadas, Ataco, Chaparránsito Mario Montoya  informó que como vía alterna para el tránsito de vehículos que se desplazan de Ibagué – El totumo – Rovira y viceversa, debe usar el corredor vial que inicia cerca al puente de la variante y que culmina sobre el carreteable el Totumo. 

Secretario de educación hace un llamado especial a rectores de colegios del sur

Un llamado especial hizo hoy el secretario de educación del Tolima Pedro Leal a los rectores de los colegios oficiales de los municipios de Coyaima, Natagaima, Planadas, Ataco, Chaparral y San Antonio para que dinamicen procesos de convocatoria que permita aumentar el número de niños matriculados en las instituciones educativas.

Preocupa además la situación de la población de Suárez donde las matrículas están por debajo del 50%, problemática que debe solucionarse en un corto plazo entendiendo que el año lectivo escolar inicia el próximo mes de febrero.

Enfatizó el funcionario que las matriculas y costos educativos son gratuitos y no existe excusa alguna para que nuestros niños y jóvenes no ingresen a estudiar, como quiera que el gobierno nacional y departamental realiza esfuerzos de manera permanente para garantizar el derecho a la educación.

Secretario de salud evalúa acciones en salud pública

Con la presencia de los profesionales de la dirección de salud pública el secretario de salud departamental Ricardo Rivas Arenas analizó las actividades de promoción y prevención a realizar en todos y cada uno de los municipios del Tolima en el presente año.

Se espera que para los días o semanas especiales de promoción se realicen actividades donde se involucre el mayor número de personas, haciendo énfasis en los niños y adolescentes y en los adultos mayores, informaron voceros de la cartera de salud.

Dentro de los días analizados por el equipo interdisciplinario están el día de la mujer, día mundial de la salud, tabaquismo, prevención del VIH- sida; día del adulto mayor, de la discapacidad, entre otros. 

11/1/12

Gobierno del Tolima socializará Plan de Desarrollo

70 talleres de socialización y sensibilización del Plan de Desarrollo Departamental realizará la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Planeación con el propósito de consolidar una carta de navegación incluyente que permita construir un Tolima mejor en los próximos 20 años.

Los talleres se ejecutarán en los 47 municipios del Tolima, pero en Ibagué se realizará en las 13 comunasinformó Fabián Zabala, director de Planeación; otros 5 talleres más se hará con los sectores y agremiaciones económicas y 6 talleres con comunidades especiales como los indígenas o afro descendientes o grupos poblacionales con situaciones de riesgo.

Los tolimenses que desde ya quieran participar en el proceso de conformación del plan de desarrollo puede hacerlo, expresó al funcionario quien recalco la necesidad del uso de las nuevas tecnologías como la página web de la gobernación: www.tolima.gov.co donde están las herramientas necesarias y un blog que es monitoriado de manera permanente por los funcionarios de la administración departamental para consolidar las matrices a trabajar.

El funcionario recalcó la importancia de trabajar temas como infancia y adolescencia, entendiendo que es un compromiso del gobernador del Tolima en la construcción de un tejido social que permita un mejor mañana para las nuevas generaciones.

Puntualizó Zabala que desde ya se realizan contactos con  los alcaldes y equipos de planeación local para articular los planes de desarrollo de acuerdo al instructivo del Plan Nacional de Desarrollo. Se espera presentar a la Asamblea el plan antes de finalizar el mes de abril.

Cinco funcionarios más tomaron posesión en la Gobernación

Ante el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón tomaron posesión de sus cargos 5 nuevos funcionarios relacionados en los decretos expedidos por la administración seccional.

Se trata de Paola Martínez, abogada quien asumió el cargo de asesora jurídica de la Secretaría de Educación, Héctor JhonRodríguezcomo director operativo de Tránsito en el municipio de Alvarado; Norma Edith Rodríguez como asesora jurguez se reunieron baguen compañíçlos Delgado Peos de Hacienda y Salud
Industria y Comercio. de Desarrollo. en la construccines sídica de la cartera de salud y Vivian Carolina Castro como directora de Turismo de la Secretaria de Turismo Industria y Comercio.


Gobernador del Tolima se reúne con Ministros de Hacienda y Salud

El Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez se reunieron hoy en las horas de la tarde con el Ministro de Salud Mauricio Santamaría, donde expusieron la situación en dicho sector y presentaron ya los primeros proyectos complementarios que se pueden ejecutar en beneficio de la población tolimense.

Para mañana se tiene previsto la reunión en las horas de la mañana con el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry a quien expondrán otras iniciativas. Como gobernador encargado está el secretario de Hacienda Ángel María Gómez

9/1/12

ALCALDÍA DE RONCESVALLES-TOLIMA
Pensando en Grande con Visión de Futuro.
Ante las comunidades y varias personalidades del Departamento del Tolima se posesionó la Señora María Leyla Cubillos Narváez, en el evento que se desarrolló en el Parque Santander la Alcaldesa de Roncesvalles 2012-2015 estuvo acompañada en la mesa principal por su familia.
Siendo las 11 de la mañana la Alcaldesa de Roncesvalles María Leyla Cubillos Narváez realizó un recorrido por las calles del municipio acompañada por su familia, los honorables concejales, su gabinete de gobierno, el Ex-Gobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca, el Diputado Jaime Ospina Galindo, los Alcaldes de San Luis, Coyaima y Valle de San Juan, ex–alcaldes de Roncesvalles y líderes del municipio hasta llegar al Parque Principal donde  cerca de 300 personas  esperaban el acto de posesión.
En el evento que tardó cerca de dos horas se realizó una oración,  intervenciones musicales, intervención del Presidente del Concejo de Roncesvalles, Señor  Juan Antonio Rivas y el discurso de la Alcaldesa que se adelanto durante treinta minutos.

Durante la intervención la Alcaldesa de Roncesvalles María Leyla Cubillos Narváez quien ya había dirigido los destinos del municipio durante el periodo 2004-2007 manifestó que  “ es un gran reto dirigir Roncesvalles, pues para nadie es un secreto la difícil situación fiscal que atraviesa el municipio” y agregó que “ mediante el esfuerzo conjunto entre la administración, el concejo, el gobierno departamental y los amigos interesados en ayudar a la región lograremos posicionarnos nuevamente como uno de los municipios del Tolima con mayor prosperidad”